Eduardo Azuaje
Articular - 2023
Los huesos se articulan en el cuerpo para funcionar como un
sistema en el que cada elemento cumple un propósito, formando estructuras de cierta rigidez que protegen los organos blandos a la vez que aportan movilidad.
«Articular» es un termino que se refiere al hecho de juntar dos o más cosas de manera que conserven su libertad de movimiento…
Leer mas
En el acto de hablar, el término hace alusión a una forma de producir los sonidos ordenadamente, dando lugar a las paladras, estas a su wer funcionan como conjunto del que emerge un mensaje. De la misma forma, el artista Eduardo Azuaje ha elegido los huesos de animales que ha encontrado en sus recorridos por terrenos baldios de Pariaguán (estado Anzoátegui, Venezuela), como elementos de su repertorio para articularios y así conformar su propio lenguaje plástico, haciéndolos visibles e invitando al espectador a aceptarlos como objetos dotados de una belleza que normalmente no es apreciada porque se encuentra debajo de la piel.
En el caso de Azuaje, la palabra «articular» se aplica literal y metafóricamente. El ha juntado aquello que antes estaba desarticulado, ha recolectado huesos y los ha agrupado de distintas maneras formando tramas, aprovechando sus propiedades estructurales y lormales para construir volúmenes, transformándolos así en músculos, ojos y objetos diversos, aportando plasticidad al material y otorgándole una capacidad mimética, cualidades que les permiten representar formas reconocibles.
Al articular elementos. Azuaje realiza un planteamtento visual: un conjunto de formas en el espacio bidimensional o tridimensional Y así como la palabra escrita o pronunciada se transforma en otros objetos dentro de la mente de quien lee o escucha, el artista transforma los huesos en imágenes de lo que ellos no son.
A pesar de lo antes mencionado, en su obra se aprecia un mimetismo ambiguo: las tramas que muestra al espectador representan otros objetos sin dejar de parecer estructuras óseas, ganando ambas apariencias a la vez.
Azuaje ha tomado los huesos inertes que reposaban en el paisaje para otorgarles nueva vida a traves de la plastica, mediante la representación de objetos que se encuentran presentes en diversas culturas con significados parecidos: coronas como simbolos de poder, sillas que se refieren a la idea del descanso o de trono en una posición elevada, maletas que aluden a la idea del viaje, vasijas que indican el acto de almacenar.
La experiencia inmediata de observar material óseo acumulado se complementa con el acto de percibir las formas que representan, pero, asi como los huesos en los organismos vivos son recorridos por el sistema medular, la médula debajo de los mismos huesos en la obra de Azuaje es su visión acerca del dibujo, la pintura y la escultura en una situación que oscila entre el dominio técnico y el cuestionamiento del oficio al realizar una obra, dialogando a su vez con la historia del arte.
Mario Pérez – Curador
Inauguración
Agradecidos con todos nuestros distinguidos invitados que nos honraron con su visita.